FRANCIA – París 2014

El 30 de Enero con la presencia de 150 personas entre estudiantes de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y activistas federalistas y de varias ONG se realizó la quinta presentación del Manifiesto por una Democracia Global en Sciences-Po de París. Formaron parte del panel Mr. Boutros Boutros-Ghali, ex secretario general de la ONU; Mr. Pascal Lamy, ex director de la OMC; y los profesores Bertrand Badie (Sciences Po), Fernando Iglesias (Cátedra Spinelli (CUIA)), Alain Touraine (École des Hautes Études en Sciences Sociales) y Heikki Patomäki (Universidad de Helsinki). La discusión se centró en la necesidad de ofrecer respuestas globales a las crisis económica, ecológica, demográfica, de proliferación nuclear, etc., que han trascendido las fronteras nacionales y regionales; así como en el carácter democrático que debieran asumir las instituciones encargadas de su gestión y resolución, comenzando por la ONU y sus agencias.

En el comienzo, Fernando Iglesias hizo una breve exposición sobre el origen del Manifiesto, cuyo original redactó con la colaboración de David Held, Saskia Sassen y Daniele Archibugi, y reseñó las anteriores cuatro presentaciones, desarrollas en 2012 y 2013 en Londres, Roma, San Sebastián y Buenos Aires. El profesor Patomäki se refirió a las distintas iniciativas a favor de un orden democrático global, puntualizando en especial la de crear una asamblea parlamentaria en las Naciones Unidas. Por su parte, Alain Touraine insistió en el carácter universal de una iniciativa de este tipo y destacó su valor para armonizar la unidad de la política con la diversidad de las culturas. Mr. Pascal Lamy hizo presentes algunas objeciones acerca de las dificultades de conciliar la representación democrática en una escala tan vasta, y finalmente Mr. Boutros-Ghali relacionó la iniciativa con la necesaria reforma democrática del sistema internacional y de la propia ONU, según la Agenda por él mismo propuesta en base a la experiencia desarrollada en el desempeño de la secretaría general de la organización. Cerró la conferencia el anfitrión, profesor Badie, destacando la importancia del concepto de democracia global para superar un debate público mundial actualmente monopolizado por la polémica entre el neoliberalismo y el nacionalismo populista. A continuación, los expositores mantuvieron un largo intercambio con el público asistente.

Según lo anunciado por los profesores Patomäki e Iglesias el siguiente lanzamiento del Manifiesto por una Democracia Global tendrá lugar en la última semana de marzo, en Helsinki.

Image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s